21 de junio de 2011

Marcelo, agachate y conocelo


Hoy nace este blog. Con el frío de otro invierno y la llama del anuncio de la reelección de Cristina. Aquí hablaremos del fútbol como juego, como hecho cultural, como deporte, como pasión, pero sobre todas las cosas como hecho político. Es pretencioso, pero lo intentaremos. Para el estreno, nos hemos reservado un nombre que más que un nombre es un apodo y más que un apodo es un grano en el ojete del Fútbol para Todos.

Un advenimiento debe ser un motivo de alegría. Por eso, he pasado algunas horas pensando si es justo que el primer post (digo, para familiarizarme con el lenguaje bloggero) debe hacer mención a un tipo que está ligado a los más profundo de nuestras tristezas futboleras. Y políticas, porque ya dijimos que el fútbol es un hecho político.

El tipo en cuestión es Lázaro Jaime Zilberman, alias “Marcelo Araujo”. Yo lo recuerdo muy bien a este bilardista de la vida. Es el que cuando nos cagábamos de hambre y el país se vendía a los peores postores, durante el menemismo, se nos burlaba en la cara jetoneando en las transmisiones “…hoy brindamos con champagne, Chiche”, para congraciarse con la mujer del responsable de las muertes de Kosteky y Santillán.

Es –vaya paradoja del fútbol para todos- el que representó durante 15 años el monopolio del gol, como cara visible del programa que no permitía que viéramos los goles hasta las 12 de la noche del domingo y que al interior le ofrecía –siempre de modo burlón- un compacto de 15 segundos por fecha.

Es el que denostaba a los jugadores extranjeros. “Negros”, “paraguas”, “bolitas”, “camisinhas” gustaba de llamar a los hinchas y futbolistas de países vecinos. Es el que verdugueaba a sus compañeros de trabajo de un modo humillante. Es el que iba a la cancha con custodia y con vidrios polarizados por eso que había aprendido de su amigo Menem: no mirarle jamás la cara a la gente de a pie.

Es el que reivindica al menemismo como modernizador del pensamiento peronista y el que tarareó con Macri en un inglés de mierda un festejo bien Pro el día que Mauricio hizo llorar muerto a Fredy Mercury. Es el que escribió después del Mundial 78 que el triunfo “fue el milagro argentino. Su organización lograda contra los presagios, sorprendió al mundo. Se disolvía el prejuicio que traían los colegas extranjeros merced a la insidiosa propaganda de las organizaciones subversivas”

Ahora a Lázaro, como su homónimo de Betania, le ha llegado el momento de resucitar. Esta gagá y se equivoca sistemáticamente con los nombres de los jugadores. Desconoce a los players (así los llamaba él) como perro que se está quedando ciego. La edad, como al padre de Piero, se le vino encima sin carnaval ni comparsa.

Alguien debería hacer justicia. No digo impedirle que trabaje, como hacía él cuando era amo y señor del fútbol televisado, pero al menos que lo empiecen a llamar por su nombre; o por su apodo. Que le digan Lázaro. Jaime. Zilberman. Marcelo. Araujo. Que lo llamen con apelativos que hagan mención a la pérdida de su gola o a su decadencia inevitable, para que sienta en carne propia el trato que supo prodigar. (esto sí que no es nada cristiano).

Que lo llamen como quieran, pero relator del pueblo no. El pueblo es algo que la señora que encendió la llama de la reelección hoy, para calentar el frío invierno, ha revalorizado de modo tal que no lo podrán mancillar nunca más los que se colaron en la foto, los que (gracias Marziali) se comieron todo con las manos sucias de la indignidad. El pueblo somos nosotros, esperando un Nestornauta futbolero que mande bajar el cuadro del tirano del gol. El pueblo futbolero está esperando que le digan “proceda”.

10 comentarios:

  1. ¡Qué manera de debutar querido, excelente post!, habrá que mantener el ritmo.

    Mucha suerte, y que dure...lo que tengas ganas.

    ResponderEliminar
  2. si compré todos los libros de cherep, como no voy a leer su blog gratis?

    ResponderEliminar
  3. Espero que dure un poco más de lo que tenés ganas... un poquito nomás

    ResponderEliminar
  4. Amigo Claudio: Es bueno que existan sitios como el que emprendiste. Salute (Elabas)

    ResponderEliminar
  5. A la espera del Nestornauta futbolero digo, con los buenos solos no hacemos nada y de media distancia agrego ¡qué golazo este blog!, saludos Carlos Arturo Trinelli alias pata 'e catre

    ResponderEliminar
  6. Imperdible el momento de la entrevista con Palermo el día de su último partido en Boca, cuando le preguntó cuál había sido el mejor dirigente que había conocido y el bueno de Martín le contestó "Macri". O se pasó de boludo o pasó lo de siempre: pasó un chivo. No sé si después de eso lo ajusticiaron o se fue de vacaciones, pero no relató los partidos de River en promoción, aunque sí estuvo Julio Ricardo (que por cierto ya no distingue a los jugadores de los jueces de línea o de los cocacoleros).
    Muchos esperamos al Nestornauta futbolero.

    ResponderEliminar
  7. muy muy buenooo!!! excelentes, letales, lo comparti con todos los que pude.

    ResponderEliminar
  8. La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.

    Cuando los argentinos recuperamos los goles que hasta medianoche de los domingos nos tenía secuestrado el gorilopolio de la apropiadora de hijos de detenidos desaparecidos, "alguien" del gobierno nacional y popular decidió ponerlo al frente de las transmisiones del programa gubernamental Futbol para Todos.

    Lo cual no solo fue pésimo desde el punto de vista "artístico" (si vale la correspsondencia) sino un insulto para todos los que resistimos desde el 94 el pacto AFA-TyC y despues AFA-Clarin.

    Profundir el modelo a partir de octubre es tambien de encima a personajes como el de la nota

    ResponderEliminar
  9. Me gustó tu primer post. Te deseo constancia y éxito.
    Eddie

    ResponderEliminar